Es gracioso, pero muchas personas son capaces de convertirse en la mejor empresa de investigacion de mercados a la hora de planificar unas vacaciones familiares, pero a la hora de hacerlo en sus propias empresas dan demasiadas vueltas y excusas a la hora de investigar y planificar acciones.

Soy un fiel creyente de que el marketing puede ser un recurso valioso para una empresa y que genera muchos beneficios (Si se emplea bien). Pero no es de marketing de lo que quiero hablar hoy.

Hay que cambiar de paradigma de la  investigacion de mercados

Hoy me gustaría hablar sobre la importancia de la investigacion de mercados como un paso previo a cualquier acción de marketing.

Como consultor y trainer de empresas, me encuentro muchas veces con clientes que saben lo que quieren hacer; desde crear un spot televisivo, hasta que le manejen sus redes sociales o capaciten a su personal.

Pero hay un pequeño problema.

Mucho saben lo que quieren, pero no saben por qué razón lo quieren. Su pedido carece realmente de de sustento o de investigación. Es más, algunas veces ni tiene sentido.

Pero este no es el mayor de los problemas.

El mayor problema es que al no hacer una investigacion de mercados, algún estudio o por lo menos encuestas, no tienen ningún dato que les diga dónde están ubicados y qué se deberías hacer o qué objetivo cumplir.

Y el problema sigue todavía (Sí lo sé, esto no termina más)

Al no tener ninguna investigacion de mercados o análisis inicial y por lo tanto no poder poner objetivos (o de hacerlo son totalmente ilógicos) nunca saben cómo medir sus acciones de marketing o de publicidad.

Y podría seguir hablando del tema, demostrando como si fuese un “Efecto Mariposa” el problema  de no hacer una investigacion de mercados. Es más, el simple hecho de no hacerlo, ya trae de por sí una combinación de contras o desventajas que realmente son preocupantes, y obviamente ningún beneficio.

Así que como consultor y trainer de empresas aquí van tres consejos que quisiera compartir con los lectores de QuestionPro, para que entiendan que la investigacion de mercados no es un gasto o una herramienta que debe usarse “cuando se pueda”

Si no se mide, no es marketing:

Desde hace varios esta es mi filosofía (Y a muchas empresas y personas le duele reconocerlo) pero es así. Para mí, si no se puede medir no es marketing. Porque el marketing no da la base, objetivos y forma de medir una acción.

Por ejemplo, se pueden realizar encuestas online para medir algo que nos interese y no es algo complicado o costoso. Es un recurso sencillo, económico y hasta puede darnos buenos resultados. No será una investigacion de mercados en detalle, pero es algo.

Investigar para conocer:

Cuando en mis talleres o conferencias les pregunto a las personas qué es el marketing, hay una variedad de respuestas de los más variopintas. Pero siempre lo resumo de la siguiente forma:

Marketing = Estudiar al Mercado

En resumen, tenemos que estudiar y conocer al mercado, para así poder realizar las mejores acciones de marketing, ya sea basadas en el precio, el envase, la forma de distribuirlo, el público al que apuntamos, etc.

Muchas empresas van con los “ojos vendados” realizando campañas, acciones promocionales o utilizando medios de comunicación, sin saber realmente al mercado al que le están hablando o cómo deben hacerlo.

Mientras más conozco (e investigo) a mi mercado, más acertadas serán mis acciones de marketing.

La investigacion de mercados nunca termina:

Muchas empresas creen que hacer investigacion de mercados sólo es importante en un determinado momento; puede que sea antes o después de realizar alguna acción de marketing.

Error.

La investigacion de mercados deberías ser constante.

Antes, para poder entender a mi mercado y así realizar buenos objetivos de marketing. Durante, para ir evaluando que realmente estoy obteniendo los resultados iniciales que deseaba. Al final, para terminar de reafirmar la conclusión y alcance de los objetivos planteados.

En resumen, una buena empresa debería hacer investigaciones en todo momento.

Por eso, y para resumir un poco este artículo, mi recomendación es realmente cambiar el paradigma que tenemos sobre la investigacion de mercados para entender que no es un complemento sino más bien una parte del proceso de un marketing saludable y efectivo.

Así que recuerden, investigar es conocer, conocer es saber accionar y si sabemos cómo accionar, podemos medir.

Fuente: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-de-mercados-marketing/

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *