1: Visual Storytelling llegó para quedarse

En el mundo de hoy tenemos que trabajar más duro para ser relevantes y captar la atención de nuestro alumno. La palabra escrita ya no es el “default”. Tenemos que estar prestando más atención al arte de la narración visual o como se le conoce en inglés “Visual Storytelling”. Envolver el contenido con elementos visuales y una historia ayuda a presentar la información en un formato fácil de entender y de forma atractiva.

No podemos simplemente seguir incluyendo algunas fotografías de stock a nuestros cursos eLearning y desentendernos, tenemos que crear historias que conecten las diferentes imágenes en una historia que toque a nuestros alumnos en las fibras del corazón.

He aquí algunas maneras de involucrar a los alumnos con la narración visual:

  • Cree personajes con quien los alumnos puedan relacionarse. ¿Por qué no utilizar un carácter amigable para contar la historia de la fundación de su empresa a los nuevos colaboradores?
  • Utilice imágenes que desvelan las texturas y los olores que parecen saltar de la pantalla.
  • Haga uso de medios audiovisuales no sólo para contar una historia, sino también para dar vida a su curso. Además, entre más sentidos se provoquen por medio de la narración, más recordará el alumno.
  • Utilice infografías, gráficos y animaciones GIF en sus cursos. Asegúrese de que utiliza la combinación correcta de elementos visuales para apelar a las emociones de su alumno.
  • Considere los videos, con el crecimiento explosivo de vídeo en 2015, estos recursos son también una gran manera de contar una historia a sus alumnos

2: Micro-aprendizaje es nuestro presente y futuro

Micro-aprendizaje o Micro-learning es un movimiento imparable en el campo de la capacitación empresarial de hoy. Según un estudio reciente realizado por el Instituto de Rapid Learning, casi nueve de cada diez profesionales de aprendizaje quieren ofrecer más aprendizaje en formato corto.

Los beneficios sobre el aprendizaje lineal, de larga duración son muchas: mayor participación, mayor retención del conocimiento, mayor involucramiento de parte de la gerencia, mejores resultados de negocio (más rápido, más barato y más fácil de producir) y la compatibilidad con hábitos de uso de dispositivos móviles.

Microlearning es ideal para los requisitos de aprendizaje justo a tiempo, en la marcha, de la fuerza laboral de hoy. Los estudiantes están nadando en el vasto mar de información. Están inundados de datos procedentes de diferentes dispositivos, con mensajes en diferentes aplicaciones. Ellos no quieren estar atados a su escritorio, pasar una o dos horas en un curso eLearning. Por el contrario, ellos quieren mini-cursos cortos, ágiles, llenos de información rápida de aplicar que les dé una sensación de progreso…. y que se puede acceder 24/7. Contenido como imágenes, infografías, podcasts y video son algunos de los tipos más populares de micro-aprendizaje.

Mientras tanto, a continuación, presentamos algunos consejos para ayudarle a empezar con la tendencia de micro-aprendizaje:

  • Corte lo innecesario de inmediato. Según estudios, en el año 2000 el promedio de atención fue de doce segundos, pero esto ahora se ha reducido a tan sólo ocho. Los estudiantes no son aficionados a cursos tediosos que parecen continuar indefinidamente.
  • Segmente el contenido inteligentemente. Elimine todo el contenido no esencial. Piense de esta manera: si alguna pieza de información no ayudará al alumno en el lugar de trabajo, entonces no tiene lugar en el curso.
  • Utilice videos cortos. Aquí hay una regla de oro para ayudarle a crear vídeos cortos: mantenerlos a 4 minutos o menos y deben tener 120 palabras o menos por cada minuto de vídeo.

3: Gamification está cambiando el ADN de Recursos Humanos

Desde el 2011, Gamification se ha vuelto una palabra de moda. Sin embargo, en 2015, el término está más caliente que nunca. Esta tendencia va a seguir ganando impulso a medida que las empresas buscan nuevas formas de atraer y motivar a los colaboradores para completar los programas de capacitación (habilidades obligatorias y otros programas de cumplimiento especialmente.) Varios estudios apoyan este punto de vista. De acuerdo con el Informe 2013-2018 North America Mobile Edugame Market Report by Ambient Insight, los ingresos de los productos mLearning basados en juegos, con una tasa compuesta anual del 12,5 por ciento, serán $410.270.000 en 2018 sólo en Norte América.

¿Por qué es una estrategia tan exitosa? A los estudiantes adultos les encanta ser parte de lo que está sucediendo alrededor de ellos y quieren controlar la acción. Participar en un juego les permite cumplir con estas necesidades emocionales intrínsecas. Cuando entregamos el aprendizaje a través de juegos, es posible enganchar a los alumnos inmediatamente y los atraemos al curso de una manera que el texto o imágenes no pueden. Lo que es más, los juegos son más orientados a los resultados, lo cual es una característica que particularmente intriga a los estudiantes adultos que están enfocados y quieren saber que sus acciones no se han ido a la basura.

Antes de gamificar o incluir un juego en un curso de eLearning, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cree un espíritu de competencia. Los Millennials son competitivos y están más motivados a comprometerse con su curso si hay recompensas a la vista. Sin embargo, el tipo de recompensa que atraen a estudiantes adultos no son insignias y medallas; el alumno se sentirá motivado para jugar un partido si le puede convencer de que él va a encontrar la solución a su problema del lugar de trabajo al final del juego.
  • Recuerde que el objetivo de uso de elementos de juego es mejorar el proceso de enseñanza y de ahí que sea más divertido y atractivo, pero no para sustituir la enseñanza con el juego.
  • Concéntrese en factores motivadores intrínsecos en lugar de externos.
  • Gartner informa que el 80% de las soluciones de aprendizaje gamificadas fallarán si no se diseña correctamente. Por lo tanto, primero considere si la gamification puede encajar armoniosamente con su modelo de capacitación y la estrategia de eLearning antes de invertir en ella

Fuente: http://info.shiftelearning.com/blogshift/tendencias-recursos-humanos-capacitacion-2016

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