Razón nº1: El mundo es cada vez más digital y el Big Data nos ayudará a entenderlo

Exacto.

Hoy con Internet, la explosión de contenidos, las redes sociales, los smartphones, wearables y todo tipo de sensores en la industria y en las infraestructuras, el mundo se ha vuelto más digital.

Y esto sólo es el primer paso. Piensa en tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica.

Simplemente imagina como ambas combinadas podrían dar lugar a cerebros digitales autónomos y movibles. Capaces de desplazarse y tomar decisiones autónomas.

Pero para ello, es necesario comprender este mundo. Y para ello el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real es imprescindible. Y eso, ya lo estamos viendo en empresas que fueron pioneras en temas como el comercio electrónico.

Hablo de Amazon y de todos sus sistemas tanto logísiticos como virtuales que han desarrollado y están orientados todos ellos, a comprender mejor a sus clientes.

Razón nº2: El Big Data esa espoleando la aparición de empresas con nuevos modelos de negocio basadas en datos

El big data en la organización se esta utilizando para diseñar la nueva generación de productos y servicios. Productos y servicios que obedecen además a modelos de negocios basados en Datos.

Como por ejemplo el de la empresa Davalor salud.

Una compañía que basa su modelo de negocio y sus productos en el análisis de parámetros físicos para hacer un diagnóstico de la salud ocular a través del uso de vídeojuegos. Con los que consigue reducir el tiempo de diagnóstico de cualquier enfermedad ocular a 5 minutos.

O la empresa Bitext.com especializada en el análisis semántico de textos. 100% datos y análisis.

Algo que hace poco era impensable.

Esto son sólo dos ejemplos. Pero imagina la fuerza disruptora que ambas empresas pueden representar para industrias enteras. Por no hablar de otras empresas que están en camino y que están haciendo de los datos su núcleo o la parte central de su razón de ser.

Como ves el big data en las empresas ya no es solo una fuente de ventajas competitivas sino una fuerza transformadora para la industria.

Razón nº3:  El Big data esta haciendo que todas las organizaciones se interesen por los datos

Como consecuencia de todo esto tenemos la tercera.

Ante el éxito de algunas empresas al dominar el monstruo de los datos y la aparición de nuevas empresas cuyos modelos de negocio están basados enteramente en la explotación o análisis de los datos, todas las organizaciones se han dado cuenta de las barreras de entrada que se pueden estar construyendo alrededor del análisis de datos.

De esta forma, todo el mundo esta tomando conciencia de la importancia del análisis de datos.

Lejos de anunciar aquí una carrera desesperada por ver quien será el último, lo que creo que hay es una mayor conciencia de la utilidad de los datos y de como estos pueden ayudarnos a mejorar.

De tal forma que sencillas aplicaciones de análisis de datos irán incluyéndose en las empresas al igual que herramientas que faciliten la captura y análisis de informacion como los sistemas de inteligencia competitiva.

Todo ello para evitar verse superado.

Fuente: http://papelesdeinteligencia.com/el-big-data-en-la-organizacion/

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *